SKATE PLACES
Investigación en curso sobre la recuperación y ocupación de espacios urbanos.
El Skateboarder observa y percibe la ciudad, sus espacios y componentes de una forma completamente distinta a la de un peatón común. Esta se basa en el descubrimiento de distintos valores y significados inmersos en ellos, que por medio de la técnica y el movimiento corporal, convierten superficies en campos de acción y deporte. Esta capacidad creativa de resignificar la ciudad le aporta una dimensión totalmente nueva, en donde el skateboarder considera a los edificios, entornos y sus residuos, como facilitadores de la autonomía social, cultural y deportiva.
En la cultura popular del skateboarding, las siglas DIY (Do It Yourself), que significan "hazlo tú mismo" en inglés, son un concepto ampliamente utilizado por las comunidades y colectivos de skateboarders para referirse a las pistas de skate construidas por ellos mismos. Estas iniciativas, que generalmente surgen con la motivación de maximizar los espacios patinables y responder a la falta de lugares para la práctica, promueven la creación de espacios mas democráticos e inclusivos.
Esta investigación está enfocada en observar, registrar y representar los fenómenos culturales del skateboarding relacionados a la recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso, definiendo su campo de acción al estudio de casos dentro del área urbana de Santiago. Actualmente el estudio se centra en 3 casos estratégicos dentro de la ciudad, uno ubicado en el centro y dos ubicados en la periferia poniente y norte respectivamente.
Equipo de Investigación: Sebastian Castro + Gabriela Valdes + Lucas Ormazábal
Fotografias: Lucas Ormazabal.
Colaboradores: Rodrigo Olave - Pato Miranda - Pablo Letelier- Diana Floresc - Felipe Huenchuñir - Sebastian Munizaga - Francisco Basulto - Luis Galleguillos - Camila Andreé - Victor Torres - Italo Lopez - Recicla Spot - Kayser Spot - Movimiento Galpón - Pista El Abrazo - El Oculto Spot